Acogida Residencial
- La Acogida Residencial es un programa que ofrecemos a niños-adolescentes de manera temporal mientras se apoya a la familia para que se creen las condiciones mínimas requeridas para el reintegro del niño a su hogar.
El ingreso del niño se realiza a través de un proceso para determinar el grado de desamparo y detectar que no existan otras posibles alternativas familiares. Corresponde la decisión a un comité formado por el equipo técnico de la organización, y representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, SENNIAF, teniendo como norma que un niño que ingresa tiene derecho a:
- Una educación y calidad de vida mejores que las que tenía en su hogar.
- Mantener relación con sus familiares lo más cercana posible.
- Que se ofrezca apoyo a sus progenitores o parientes.
- Que se considere su reintegración familiar en el menor tiempo posible.
Para cumplir su misión la Ciudad del Niño cuenta con amplias instalaciones residenciales, recreativas, deportivas y talleres, así como con un equipo humano comprometido y capacitado. A través de atención individual o en grupo, de acuerdo al plan personal establecido para cada niño, se brinda tanto orientación como formación en valores.
- Distribuidos por edad los niños viven en residencias que ellos denominan “casita”, al cuidado de un monitor o monitora que vive con ellos, les escucha, aconseja, vela por su salud, su desempeño escolar y bienestar emocional.